Las Progressive Web Apps son una evolución de las WebApps, por lo que se basan en los mismos principios. Si una app nativa es exclusiva de una determinada plataforma (AndroidiOSWindows Phone), una WebApp está desarrollada con estándares web (HTML5CSS3JavaScript), lo que permite una amplia compatibilidad con un mismo desarrollo, lo que reduce considerablemente los costes del desarrollo. ¿Desventaja? No aprovechar el 100% de funcionalidades que tanto Google con Android, como Apple con iOS, incluyen en sus SDK. Una barrera que poco a poco comienza a difuminarse.

Las Progressive Web Apps (PWA) son, como decimos, una evolución técnica y natural de las WebApps. Si bien fue Apple con iOS la primera en promocionar el desarrollo de las WebApps para iOS (aunque sin demasiado éxito). Ahora es Google quien apuesta claramente por las Progressive Web Apps, dando a conocer sus principales ventajas, como:

  • Carga instantánea, incluso si las condiciones de red no son óptimas, reduciendo drásticamente la transferencia de datos.
  • Rápida interacción de usuario con animaciones suaves, sin saltos.
  • Experiencia de usuario de appnativa con notificaciones push incluidas que incrementan hasta en un 104% las conversiones.
  • Las appsfuncionan con o sin instalación en el dispositivo (aunque si se requiere el acceso offline o a determinadas prestaciones nativas, sí que será necesaria la instalación).
  • Las Progressive Web Appspueden disponer de una doble función: web corporativa y app. Algo que ya han comenzado a aplicar páginas tan importantes como Washington Post, que muestra el mismo desarrollo como web para escritorio, para móvil o como app. Un desarrollo unificado con independencia del dispositivo desde el que se visualice.

Cuando lo que el cliente quiere es aumentar su conversión

Se dice que todos los caminos conducen a Roma, pero unos caminos presentan más batalla que otros. Al final, se desarrolle una web, una app o un videojuego, lo que interesa realmente son las conversiones. ¿Logra la app el objetivo marcado por el cliente? ¿Aumenta las ventas, las reservas, las solicitudes de información, la interacción? Estas son las grandes preguntas finales y objetivos de todo proyecto, independientemente de la técnica empleada. Y este sentido, Google publica inteligentemente sus propios casos de éxito, con empresas destacadas como The Washington Post, que incrementó el retorno de usuarios desde búsquedas móviles en un 23%, o Carnival Cruise Line que incrementó en un 42% sus tasas de interacción de usuarios que reciben notificaciones push, o el gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, que tras actualizar su web a Progressive Web App (PWA), incrementaron sus conversiones en un 76%.

Desde Nubéame Webapps a medida  llevamos años apostando por la tecnología Web app ayudando a empresas a mejorar la interacción con sus clientes y digitalizando los procesos internos. Contacta con nosotros o visítenos en nuestras oficinas en la Calle Loreto 13-15 Local A Barcelona